La basura, un problema en la sociedad guaymense
La basura en los alrededores de Guaymas, Sonora, demuestran la cultura de los ciudadanos residentes.
Circulando por el malecón turístico de la ciudad se puede observar a simple vista bastante basura algo que puede generar un aspecto negativo.
En el lugar existen algunos sitios que por lo regular no hay mucho tráfico de turistas y los mismos ciudadanos lo toman como una vía para depositar la basura allí, en lugar de depositarla en los contenedores correspondientes, dejando entre dicho la falta de educación por parte de los visitantes, al olvidar recoger la basura cuando se retiran del lugar.
Por otra parte los contenedores se encuentran en un muy mal estado, algo que no debería ser una problemática, ya que, por lo general un lugar turístico debe estar siempre en mantenimiento y con un buen aspecto hacia los demás.
Por ello mismo los transportes, destinados a recolectar la basura no son tan continuos al visitar el lugar, algo que debería ser diario por lo que representa ese sitio.
En cuanto a la infraestructura, está en total descuido, la falta de alumbrado en ciertos puntos, así como también se puede ver el deterioro en diferentes zonas del Malecón.
Como por ejemplo las figuras decorativas y los miradores, esto afectaría la imagen hacia los turistas o a los mismos ciudadanos que visitan con frecuencia el centro histórico de la ciudad, que es una de las zonas más atractivas de Guaymas, lo que podría podría provocar ser una zona peligrosa, al no darle la importancia debida y quedando en el olvido.