La interesante “Plaza de la Pistola”
Inaugurada el 21 de marzo de 1906 en homenaje a Benito Juárez, esta plaza ubicada en la calle Alfonso Iberri en el centro de Guaymas, ha recibido distintos nombres, tales como la “Plaza de la Escopeta”, “Plaza de las Cervantes” y actualmente es conocida como “Plaza de la Pistola”.
Tiempo después a la plaza se le incorporó un monumento, que es el busto a Rodolfo Garayzar (1890–1937), nacido en Guaymas, quien fue Presidente Municipal en (1922- 1923) y gobernador interino de Sonora en dos periodos de 1925 y 1927.
Los visitantes la conocen o la llaman “La placita”, por ser un lugar acogedor, extendida por toda una cuadra, pero de escasos metros de ancho, dicho lugar es muy tranquilo y fresco por sus grandes árboles; cuenta con bancas y depósitos de basura a sus alrededores para que los ciudadanos la mantengan limpia. En cuanto a su infraestructura se encuentra en buenas condiciones.
Se puede observar que los servicios de alumbrado cumplen su función, pese a que algunas lámparas estén un poco deterioradas; también por medio de Servicios Públicos Municipales y los mismos vecinos realizan trabajos de mantenimiento y limpieza en la plaza.
Dicha plaza es un lugar visitado por personas mayores que la usan como pasa tiempo, jóvenes que realizan una actividad escolar, turistas y residentes que recorren el centro histórico, además en el lugar se encuentra un conocido bolero; en pocas palabras es un lugar recreativo para la familia y los vecinos del lugar.
Vale la pena visitarla, conservarla y mantenerla en buen estado, ya que es considerada parte de la historia del municipio, aparte de ser necesaria para toda ciudadanía, tanto para residentes y turistas.
Por otro lado, a pesar de estar en un lugar poco transitado, el área cuenta con mucha seguridad, ya que a un costado se encuentra el Ministerio Público, que siempre cuenta con policías municipales, estatales y federales, lo que hace que los residentes y visitantes se sientan seguros de estar allí.