Monumento a “LA MADRE” una placita de tranquilidad en Guaymas
Uno de los monumentos históricos que tiene el Puerto de Guaymas es la plaza “La Madre”, llamada así, en honor a todas las madres mexicanas; es destacada por ser un lugar céntrico y es una de las pocas zonas donde se da prioridad al mantenimiento a las áreas verdes y jardines por parte del municipio.
La plaza fue inaugurada el 10 de mayo de 1961, la cual se encuentra ubicada al costado de la Iglesia San Fernando entre la Av. XV y Av. Aquiles Serdán, en el centro histórico del Puerto.
Comentan algunos ciudadanos que anteriormente en este lugar existía otro monumento llamado “Fuente de los Colegiales del 29”, de la cual existen fotos en internet, donde vemos un cambio total de lo que hoy es la plaza.
La Secretaría de Turismo de Sonora cuenta con una oficina en dicho lugar para orientar a los turistas que deciden visitar los principales centros recreativos del Puerto.
Por otra parte, es un sitio en donde se puede convivir en familia y un lugar de descanso para los residentes.
Su infraestructura está en buenas condiciones, a pesar de que solo hay un contenedor de basura, las bancas se encuentran un poco deterioradas o reconstruidas con otro material, también cuenta con una fuente que no está en uso, pero en buen estado, ya que por medio de Servicios Públicos Municipales realizan trabajos de mantenimiento y limpieza en la plaza.
Con respecto a la seguridad nos encontramos que durante el día es una zona muy tranquila, ya que es frecuentada por personas mayores, familias que lo utilizan como zona céntrica de descanso, y creyentes católicos.
Así mismo el lugar está en constante vigilancia por parte de la autoridad municipal.
Sin embargo, por las noches la zona es algo insegura, debido a ser resguardo de indigentes, personas en estado de ebriedad, entre otros, lo cual puede ser solucionado por las autoridades correspondientes del Puerto para brindar un mejor servicio y atención a los visitantes.