San Fernando: La parroquia principal del puerto de Guaymas
La Parroquia de San Fernando es el principal lugar de veneración para los católicos de Guaymas. Llamada así, por San Fernando (Fernando III, rey de Castilla y León), su Santo Patrono, que se celebra el 30 de mayo.
La iglesia fue construida en 1701, la cual se encuentra ubicada entre la Av. Alfonso Iberri y calle 25, en el centro histórico del puerto.
Dentro de la parroquia se encuentra un espacio dedicado para urnas, según la historia, ahí yacen los restos del General José María Yánez Carrillo y otros personajes.
Este recinto sufrió graves daños en el año 2009. Sufrió el colapso de la cúpula a consecuencia de la humedad provocada luego de casi dos días de lluvia continua debido al paso del huracán “Jimena”, que azotó a nuestra ciudad; trascurrieron varios años para la reconstrucción de la misma.
Según los ciudadanos hubo una asociación llamada “Junta Piadosa de Guaymas”, la cual se ignora su existencia, con intención de gestionar la construcción y conservación de este edificio histórico tan representativo de nuestro Puerto.
Este recinto católico es considero uno de los sitios históricos que tiene Guaymas. Al recorrer el edificio se puede observar la fachada neoclásica de color gris y blanco; es muy notoria su construcción tradicional. En su interior, la iglesia es de un blanco brillante y detalles en color dorado, además de algunas decoraciones como sus vitrales y figuras e imágenes religiosas.
El templo es utilizado para misas dominicales, doctrina, conmemoraciones del año (Semana Santa, Viacrucis, Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramo, Posadas etc.), bodas, bautizos, funerales y graduaciones por las escuelas de su alrededor como Colegio Kino, Colegio Ilustración, entre otras.
Con respecto a la seguridad de la zona, en el día es muy tranquilo, ya que es frecuentada por personas mayores, familias que lo utilizan como zona céntrica de descanso, recreativo y punto de reunión, ya que es muy conocida.
Por otra parte, en la noche, la zona es algo insegura, debido a la falta de alumbrado en sus alrededores, lo cual puede ser solucionado por las autoridades correspondientes del Puerto. Provocando así, que el lugar sea poco frecuentado cuando baja el sol, debido a que no es un lugar habitacional, ya que es zona comercial, escolar y turística,