Se desploma avión de la Fuerza Aérea Mexicana; fallece personal médico
Una aeronave perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México se estrelló este domingo en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Veracruz, según lo confirmó la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
En el accidente murieron seis personas, incluido el piloto y el copiloto, según un comunicado de Sedena. Videos compartidos en redes sociales muestran el avión, un Learjet 45XR, envuelto en llamas, minutos después de impactar contra el suelo.
Andrés Manuel López Obrador informó que entre los fallecidos por el desplome en las inmediaciones del Aeropuerto Nacional El Lencero, en Veracruz, hay personal médico.
En conferencia mañanera, el Presidente dio a conocer los nombres de los fallecidos.
“Adolfo Rivas Miranda, capitán piloto aviador, originario de la ciudad de México; Germán Aboytes Flores, teniente piloto aviador originario de Celaya Guanajuato; Gumaro Acosta Peña, medico militar, mayor, también originario de la Ciudad de México; Gustavo Rosas Valle, Altotonga, Veracruz, de ahí es originario, capitán de sanidad; Armando Giovanni Rodríguez Alfaro, de Ameca, Jalisco, teniente de infantería, nuestro abrazo, con todo nuestro afecto a sus familiares”, enlistó.
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que la tripulación del Learjet que se desplomó que no estaban realizando ninguna actividad sobre vacunas.
La Secretaría precisó ayer que la aeronave matrícula FAM3912 sufrió el accidente alrededor de las 9:45 horas, poco después de su despegue en el Municipio de Emiliano Zapata, limítrofe con la capital Xalapa.
La dependencia ofreció cumplir con los apoyos que establece la ley y dar acompañamiento a las familias de las víctimas.
“La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas que originaron el evento”, aseguró.
El registro de vuelos del Learjet que cayó sobre un campo de cultivo indica que el 8 de febrero realizó un vuelo CDMX-Mérida-CDMX, mientras que el 15 de febrero realizó otro CDMX-Ixtapa Zihuatanejo-CDMX.
Ayer había salido de la CDMX a las 8:20 a El Lencero.